Información general

Harraga se configura como un proyecto socioeducativo de acompañamiento a menores migrantes no acompañados desde la perspectiva comunitaria; esta labor supone una suma de esfuerzos encaminados a dotar de herramientas a los menores y cubrir sus necesidades básicas como son el acompañamiento hospitalario o el tratamiento de las enfermedades que precisan la aplicación de una medicación (prescrita por el médico), tales como bacterias, hongos cutáneos, heridas infectadas, etc. Por otro lado también cubrir sus necesidades en relación con el sistema jurídico.
harraga
Es en Octubre de 2014 cuando a raíz de trabajar en un proyecto con los niños del Centro de Menores “Fuerte Purísima” nos damos cuenta de la cruda realidad que rodea a los Menores Extranjeros No Acompañados. Es entonces cuando comenzamos una labor de acompañamiento con los niños que viven en la calle huyendo del sistema de protección y con la esperanza de colarse en un barco que los lleve a alcanzar su sueño; una vida mejor en Europa.
Como consecuencia a este acompañamiento, las Fuerzas de Seguridad del Estado comienzan una estrategia de miedo y persecución donde se nos empieza a acusar verbalmente de la cantidad de delitos que nos pueden caer por acompañar y apoyar a los “temidos menas”; favorecer la inmigración ilegal, favorecer el desamparo, venta de pegamento y hachís, terrorismo… Ante esta situación, buscamos el apoyo y el asesoramiento incondicional en manos de PRODEIN (Pro Derechos de la Infancia) y empezamos una labor de denuncia con el objetivo de visibilizar la vulneración de los derechos de los niños migrantes en la ciudad fronteriza de Melilla.
Es en 2016 cuando decidimos formarnos como Asociación Socioeducativa con un proyecto propio e independiente a la vez que pretendemos sumarnos a PRODEIN y dar el doble de fuerza y de voz a los niños desprotegidos por el sistema.

Características básicas

Estamos en la calle con los niños y podemos resumir nuestras acciones en los siguientes puntos:

– Disminución del consumo de drogas, puesto que hay una norma que los niños han considerado necesaria usar, no se consume ante nuestra presencia.

– Concienciación sobre el peligro que implica colarse en el puerto, y la amenaza que esto supone para su integridad física.

– Ayudamos a que los niños no pierdan el lazo familiar para no perder el posible vínculo afectivo del país de origen.

– Denunciar y visibilizar los malos tratos recibidos por la institución y por las Fuerzas de Seguridad del Estado que abusan de su autoridad diariamente.

– Defendemos el “Derecho a jugar” a que los niños disfruten de su condición de niños, dejando a un lado la supervivencia en la calle para dar paso a un espacio de juego saludable.

– Asesoramiento jurídico y legal, puesto que los niños se pierden entre trámites burocráticos, vacíos legales, falta de información y falta de acompañamiento por parte de los responsables de su tutela.

– Resolución de conflictos para facilitar la comunicación entre las personas implicadas con el fin de alcanzar acuerdos satisfactorios y aceptados por todas las partes, evitando de esta manera la entrada en un proceso judicial.

– Creación de una red de apoyo junto a otras asociaciones con experiencia en menores extranjeros no acompañados, infancia, migración y acción social para la ayuda, visibilización, denuncia y asesoramiento en este complejo abanico de necesidades.

Anuncios